Estatutos

ASOCIACIÓN PERUANA DE HISTORIA ECONÓMICA – APHE

ESTATUTOS

I.              DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1°.- La Asociación Peruana de Historia Económica – APHE, se constituye en la ciudad de Lima, República del Perú, con arreglo a las leyes peruanas, con personería jurídica reconocida por las autoridades competentes.
El régimen de la Asociación es el adoptado por la Asamblea General en los presentes Estatutos válidamente y los Acuerdos válidamente adoptados por su Junta Directiva, dentro de la esfera de su respectiva competencia.

Artículo 2°.- La Asociación Peruana de Historia Económica – APHE tiene como finalidad primordial estimular y promover la investigación, la enseñanza y la divulgación de trabajos relacionados con el campo científico de la Historia Económica, así como contribuir a la preservación de todo tipo de fuentes históricas y, en general, impulsar y coordinar las actividades que contribuyan a la realización de sus objetivos.

Artículo 3°.- La Asociación tendrá domicilio en la ciudad de Lima, República del Perú y su sede estará ubicada en la Avenida Salaverry N° 2020, Distrito de Jesús María.

Artículo 4°.- Las actividades de la Asociación se desarrollarán en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Artículo 5°.- Para el cumplimiento de los fines establecidos en el Artículo 2° de los presentes Estatutos, la Asociación organizará las siguientes actividades:
a) Celebrar conferencias, congresos o coloquios sobre temas de Historia Económica;
b) Publicar un boletín periódico;
c) Promover el intercambio y la colaboración investigadora y docente;
d) Atender a la conservación de los fondos documentales atinentes a la investigación en Historia Económica;
e) Impulsar la colaboración con entidades nacionales y extranjeras que se ocupen de la investigación, difusión y docencia en Historia Económica.
f) Establecer contactos y acuerdos con organismos, instituciones, entidades públicas o privadas, o con personas naturales y jurídicas para la realización de sus fines.
g) En general, realizar todas las actividades encaminadas a la consecución de sus objetivos.

II.            DE LOS SOCIOS

Artículo 6°.- Los socios son fundadores y ordinarios.
Son socios ordinarios los participantes en la sesión constitutiva de la Asociación y los que se adhieran con posterioridad, existiendo igualdad de derechos y deberes entre todos.
Son socios fundadores todos aquellos socios ordinarios que participaron en el acto de fundación.

Artículo 7°.- Los socios ordinarios tienen los derechos siguientes:
a) Tomar parte de las Asambleas generales con voz y voto;
b) Elegir y ser elegidos por cargos directivos;
c) Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación;
d) Elevar a la Junta Directiva cuantos proyectos o consultas fueran necesarios para el mejor funcionamiento de la Asociación.

Artículo 8°.- Son deberes de los socios/as:
a) Acatar los presentes Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, si fuera establecido;
b) Contribuir a los gastos de la Asociación con las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea General;
c) Acatar los acuerdos de la Asamblea General y las normas que establezca la Junta Directiva para el mejor funcionamiento de los fines de la Asociación.

Artículo 9°.- Para adquirir la condición de socio ordinario además de tramitar la correspondiente solicitud, se deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad y relacionado profesional o científicamente con la Historia Económica;
b) Identificarse con los objetivos de la Asociación;
c) Ser aceptado por la Junta Directiva

Artículo 10°.- Los derechos y deberes de los socios fundadores son los mismos contemplados en los Artículos 7° y 8° de los presentes Estatutos.

Artículo 11°.- La condición de socio se perderá por las siguientes razones:
a) Voluntad propia, la que por escrito deberá ser expresada a la Junta Directiva;
b) Encontrarse impagas las cuotas ordinarias durante dos de los períodos establecidos;
c) Actividades contrarias a los fines de la Asociación.

III.           DE LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 12°.- Son órganos de la Asociación:
a) La Asamblea General de socios;
b) La Junta Directiva.

Artículo 13°.- La Asamblea General de socios es el órgano supremo y de expresión de voluntad de la Asociación y estará formada por todos los asociados. Se reunirá dentro de los tres (03) primeros meses del año.
Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las extraordinarias se podrán convocar por el Presidente, a pedido de cualquier afiliado, para tratar un asunto específico de importancia para los objetivos de la Asociación, que requiera de la decisión de la Asamblea General.

Artículo 14°.-
a) Las asambleas ordinarias se celebran anualmente y son sus funciones las siguientes:
1.- Examinar y aprobar la memoria anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo y de las actividades realizadas por la Asociación.
2.- Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, así como el estado de cuentas del año anterior.
3.- Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta a consideración la Junta Directiva.
4.- Elegir a la Junta Directiva, cuando corresponda.

b) Son funciones de la Asamblea Extraordinaria, las siguientes:
1.- Elegir los miembros de la Junta Directiva, cuando se trate de  vacantes producidas antes de finalizar el período de su mandato. Los elegidos lo serán tan sólo hasta completar el plazo que falte para las próximas elecciones.
2.-  Aprobar los reglamentos de régimen interior, si así se desea.

Artículo 15°.- Las asambleas, tanto ordinarias, como extraordinarias, se integrarán por los socios asistentes, siempre que concurran la mitad más uno de los socios en primera convocatoria, si no se diera el supuesto anterior.

Artículo 16°.- Se admitirá el voto por correo (postal o electrónico) para la elección de la Junta Directiva, la que reglamentará el referido mecanismo.

Artículo 17°.- El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva lo serán a su vez de la Asamblea General.

Artículo 18°.- Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores, obligarán a los socios, incluso a los no asistentes. Se llevará un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario.

Artículo 19°.- La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales.

Artículo 20°.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años. Dichos miembros de la Asociación no podrán desempeñar sus cargos más de dos períodos consecutivos.

Artículo 21°.- Los acuerdos de la Junta Directiva ser tomarán por mayoría simple con el voto de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 22°.- Son funciones de la Presidencia las siguientes:
a) Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que pudieran haber dado motivo para ello, lo que deberá acreditarse.
b) Ordenar el gasto en que incurra la Asociación.
c) Ostentar la representación legal y de la gestión de la Asociación. Elevar a escritura pública los estatutos y sus reformas y suscribir los contratos y convenios que celebre la Asociación dentro del cumplimiento de sus objetivos. Todo contrato o convenio que comprometa económica y financieramente a la Asociación deberá contar con la previa aceptación de Junta Directiva, lo que deberá constar en los acuerdos que adopte la misma.
d) Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.
e) Buscar la articulación regional e internacional de la Asociación con organismos similares en el ámbito regional e internacional.

Artículo 23°.- Son funciones del Vicepresidente las siguientes:
a) Ejercer la representación legal de la Asociación en caso de ausencia del Presidente, o por delegación.
b) Las que le delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 24°.- Son funciones del Secretario las siguientes:
a) Custodiar y llevar los libros de actas y de las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
b) Llevar el registro de los socios.
c) Extender las Actas de las sesiones y expedir las certificaciones de los acuerdos que se adopte, lo que deberá contar con el visto bueno del Presidente.

 Artículo 25°.- Corresponde a los Vocales lo siguiente:
a) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos de la Asociación.
b) Defender legalmente el patrimonio de la Asociación y vigilar la disposición de fondos.
c) Otras tareas que la Junta Directiva les encargue.

Artículo 26°.- Corresponde al Tesorero-Contador lo siguiente:
a) Custodiar los fondos de la Asociación
b) Preparar los balances y los demás estados financieros y los presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
c) Autorizar la disposición de fondos, con el visto bueno del Presidente o Vicepresidente en caso de ausencia.

IV.         RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 27°.- El patrimonio de la Asociación está constituido por los depósitos de publicaciones, el fondo de cuotas de los Miembros, las donaciones, que reciba la Asociación y los bienes que adquiera en el futuro.

Artículo 28°.- Serán recursos de la Asociación:
a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los socios.
b) Los donativos y aportaciones que reciba la Asociación.
c) Los legados y donaciones que se hagan a su favor.
d) Las subvenciones, ayudas o auxilios que reciba de la Autoridad Nacional, Regional o Municipal, así como las que le concedan otras instituciones.

Artículo 29°.- El monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias se fijará por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno y dedicándose a atender las necesidades de la Asociación.

Artículo 30°.- Anualmente y con referencia al 31 de diciembre de cada año, se practicará el inventario y balance de la situación, que se formalizará en una Memoria. Estos documentos serán puestos a disposición de los socios con anterioridad a la Asamblea general ordinaria que deberá aprobarlo o censurarlo.

Artículo 31°.- El patrimonio fundacional de la Asociación a la fecha de constitución de la misma asciende al monto de S/. 1,300.00 (Un Mil Trescientos y 00/100 Nuevos Soles)

V.           DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 32°.- La Asociación puede disolverse por voluntad de una Asamblea General Extraordinaria de socios o una Ordinaria, en ambos casos expresamente citada para dicho fin y por el voto de los dos tercios de los socios.

Artículo 33°.- Acordada la disolución, la Asamblea General designará a tres socios, quienes con el Presidente y el Tesorero procederán a gestionar la liquidación de conformidad con la legislación peruana.

Artículo 34°.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación se entregará a una entidad relacionada con el patrimonio histórico-documental sin ánimo de lucro, en calidad de donación.

DISPOSICIÓN FINAL

Estos Estatutos entrarán en vigor a partir de su aprobación.

Lima, 18 de mayo de 2011