Vigésima octava sesión del Seminario de Historia Económica

Taller APHE Catalina Vizcarra

 

“Deuda y Compromisos Creíbles. El endeudamiento externo peruano en perspectiva comparada desde los inicios de la república hasta la primera ola de globalización.”

La charla se centrará en la importancia del concepto de compromisos creíbles y en su aplicación teórica y empírica a la literatura sobre la deuda soberana. Discutiremos en particular su aplicación a la América Latina del siglo XIX y al caso peruano.

Catalina Vizcarra es una economista peruana formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Recibió su doctorado de economía en el 2001 con la tésis: “Markets and Hierarchies in Late Colonial Spanish America: The Royal Tobacco Monopoly in the Viceroyalty of Peru, 1752-1813,” la que fue seleccionada como una de las tres mejores tesis de historia económica mundial (premio Gerschenkron) otorgado anualmente por la Economic History Association. Además recibió el grado de magister de economía de la Universidad de Illinois (1995) y tiene el grado de bachiller de economía (1989) y de derecho (1992) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de ser egresada de licenciatura de ambos programas. Durante su carrera ha recibido una serie de honores y becas como la de la Fundación Ford, en 1993. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Universidad de Vermont (EEUU), y se ha desempeñado como profesora en varias universidades nacionales y del extranjero, incluyendo la Universidad de Calgary (Canadá), la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones mas importantes se encuentran artículos sobre la historia económica fiscal latinoamericana y peruana de los siglos XVIII y XIX, los que han sido publicados en revistas académicas especializadas como el Journal of Economic History, Cliometrics, Journal of Iberian and Latin American Economic History, Journal of Latin American Studies, entre otras. Actualmente está enfocada en el estudio de la economía política de la deuda externa latinoamericana durante la primera ola de globalización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s