Vigésimo tercera sesión del Seminario de Historia Económica

Taller APHE Salazar

En el análisis de la historia de la extracción del caucho en Loreto existen variables que no son lo suficientemente evaluadas. Ejemplo de ello es la visión económica del Estado y sus proyecciones respecto de los alcances de esta actividad en el marco científico y económico de su tiempo. En la presente ponencia, nos centraremos en las apreciaciones de los funcionarios, principalmente diplomáticos y consulares, y algunos especialistas en el tema con respecto a lo que denominaban “una industria del caucho civilizada” y qué implicaciones tiene estos detalles en la idea de desarrollo en el modelo exportador a fines de la primera globalización. En ese marco de expansión del mercado internacional y el crecimiento industrial en los países centrales, la orientación exportadora que motivó la preocupación estatal por la sostenibilidad de la actividad cauchera manifiesta una vinculación entre los afanes modernizadores del Estado con la sofisticación de los métodos extractivos del caucho en esta región con el objeto de insertar esta actividad exportadora nacional en el marco de lo que se denominaría “moderno y civilizado” en aquellos tiempos; es decir, la creencia en acercarse al desarrollo en ese contexto histórico específico. Dentro de los parámetros de la civilización y la barbarie, la sofisticación de la exportación de la goma extraída supuso una imagen del desarrollo de un país periférico orientado por el eje primario exportador.  Esta alarmada visión estatal se vio trunca por tres razones: primero, por los escándalos que suscitaron los crímenes de los caucheros; segundo, por la competencia desarrollada por Inglaterra en sus colonias asiáticas; y, finalmente, por el impacto en el comercio internacional que tuvo la Gran Guerra.  Sin embargo, el testimonio plasmado es muy elocuente para comprender la proyección del crecimiento y el desarrollo pensado desde el Estado en un país periférico.

El tema aporta interesantes cuestiones. Por un lado, ¿existió un intento de corregir la técnica en la actividad extractiva con la sugerencia de varios funcionarios peruanos para el sector cauchero? La respuesta suele ser que no, que hubo desidia y desinterés. Sin embargo, desde los ministerios de Fomento y de Relaciones Exteriores, cundió un espíritu de análisis de la situación que se tornó trunco por la emergencia de los hechos seguidos mencionados líneas arriba. En ese sentido, la modernización se convierte en una preocupación por la sostenibilidad de uno de los productos considerados como el que potencialmente garantizaría la riqueza nacional como otrora otros productos primarios. Por otro lado, ¿qué características propias de la primera globalización, el capitalismo clásico y de los procesos económicos nacionales están presentes en la historia del caucho? El caucho es un producto extraído y exportado, en el Perú,  desde 1880 hasta 1915. El capitalismo ortodoxo se imprime con fuerza en las proyecciones de la principal empresa cauchera en Loreto: la Peruvian Amazon Company, de ambigua naturaleza peruano –británica; sin embargo, la visión del Estado peruano y el nacionalismo ante las denuncias inglesas y la competencia que desarrollaran otros empresarios británicos en las colonias británicas en el Asia con métodos que eran resaltados y sugeridos por los entendidos en el tema a los caucheros loretanos. De esta manera, se observa una preocupación modernizadora que aunque sin una propuesta estructural que permita evitar los vaivenes de los precios del comercio internacional imagina una noción de modernización por los parámetros de su eje de crecimiento económico marcado por una racionalidad creciente en la actividad exportadora. En suma, este análisis permite un balance histórico, económico e ideológico.

Jesús Franco Salazar Paiva. Magíster en Historia y Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, es docente del curso de Procesos Históricos y Económicos en la Universidad del Pacifico. Asimismo, es docente en la PUCP y ha dictado cursos de historia y literatura en la Academia Diplomática del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s