Décimo octava sesión del taller de Historia Económica

Taller APHE BetalleluzTrabajo, población y comercio en Arequipa a inicios de la República

Esta ponencia espera, a través de una historia económica y social de Arequipa (República del Perú) de 1824 a 1850, explicar las consecuencias de las políticas fiscales y comerciales emanadas de los regímenes que emergieron luego de la Independencia, en el desarrollo doméstico arequipeño. Es decir, establecer en qué medida alteró o afectó a los diversos sectores sociales, el inicial Estado republicano y su nueva perspectiva exterior.

En primer lugar estudiaremos los ciclos productivos de la economía arequipeña. Es decir, el ciclo del vino y el aguardiente desde inicios del siglo XVIII hasta mediados del XIX, luego precisaremos el ciclo de la exportación de lanas a Europa en la primera centuria de la República. Lo cual nos permitirá ubicar nuestro período de análisis entre dos ciclos económicos importantes. En otras palabras estudiaremos una coyuntura, una época de tránsito.

En segundo lugar estudiaremos las variaciones demográficas, la distribución ocupacional en la urbe y el campo, reconstruiremos la población económicamente activa, precisaremos el grado de formalidad e informalidad de la economía real y su interacción con el Estado a través de la recaudación tributaria.

En tercer lugar, analizaremos las oscilaciones de la economía urbana a través de las múltiples respuestas de los sectores comercio, manufactura y servicios entre los años de 1830 a 1850.

Por último, precisaremos el impacto de la llegada de comerciantes y artesanos extranjeros en la economía de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s